Instagram

Seguidores

Loading...

martes, 29 de enero de 2013

Ciclogenesis explosiva simil Ciclon tropical.

Ya se dio un fenómeno similar en 1998 en el Cantábrico. En aquella ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero y la muerte de sus ocho tripulantes. Un episodio similar es descrito en la película La tormenta perfecta, en la que el fenómeno que se desarrolla es una ciclogénesis explosiva, aunque de una intensidad más cinematográfica que real.

Punta galea Challenge 2012
  ¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Como su nombre indica es  básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones  que se profundizan muy rápidamente, es de bomba” meteorológica.
La definición de bomba, ciclón  o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse  a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º  ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.
Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.





¿Cómo se forma una ciclogénesis explosiva y genera una borrasca explosiva?

No es una respuesta fácil e inmediata. Si nos restringimos a latitudes medias y en términos generales, para que se produzca una "bomba" deben coexistir, de forma oportuna, sincronizada  y a distancia, una borrasca o vaguada de presión "incipiente"  en niveles bajos que interacciona positivamente con otra de niveles altos, digamos 300 mb y que suele estar lejos de la primera, para producir  entre ambas una profundización o amplificación explosiva del sistema depresionario en niveles inferiores en un corto periodo de tiempo.
La baja  precursora en niveles bajos, que se va a produndizar, suele desarrollarse  normalmente, en una zona de gran contraste térmico entre aire frío y seco respecto a otros cálido y húmedo.  El precursor de niveles altos, que suele disparar la profundización superrápida de la baja en superficie, suele ser una baja, una vaguada o un máximo de viento muy intenso





2 comentarios:

  1. !Cada día me acojonas más!!
    Ahora meteorologo tambien.
    Un abrazo.

    JRSanMartin.

    ResponderEliminar
  2. jajajajjajajajjaja, gracias Jose, internet es un mundo de sabiduría, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar