Instagram

Seguidores

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El conejito de la chistera(abadejos, jigging, vinilos)

Como os venia contando en el post anterior, otro sopapo y ya van dos en vista de la nula actividad, decidí cambiar de artes, un poco de jigging, alternando con vinilos (probando la xgoza mastery del amigo Jesús Zamorano), y a un poco mas de fondo entre 70-85 metros, el primer susto no tardo en llegar, a media agua  según estaba recogiendo linealmente, parón en seco, la vara arqueada, dos preciosas carreras, y vamos pa arriba, me pongo a buscar la sacadera, y hasta luego, inconvenientes de ir uno solo, bueno no pasa nada.

abadejo with tamentai rosa 150 gr
Todavía, sin tener muy claro que pez era, vuelta para abajo dos caladas y a la siguiente con un tamentai rosa 150 gr, bingo, esta vez con la sacadera  a mano para arribaaaaa, el primero a bordo, ya con el conejito fuera de la chistera la cosa empezaba a verse de otra manera.


La diferencia entre el abadejo y el bacalao está en la línea que recorre el lateral
de ambos peces; en el abadejo es negra y en el bacalao, blanca.

De nuevo otra deriva mas, sin cambiar rumbo buscando el cantil, y esta vez de nuevo el vinilo, dos tirones muy suaves nada mas llegar al fondo y bingo de nuevo.


Daiwa Seagate 3500, tuffline 0,18, hd fuorocarbono 0,435

Mas bien un golpe de fortuna, buscado, o fruto de la casualidad, pero salve un día complicado, con una nota mas que aceptable.



12 comentarios:

  1. Y me pregunto yo... como haces una crítica tan rotunda sobre bobinar fluorocarbonos en bobinas de pequeño diámetro si luego pones una foto donde tu mismo llevas los anzuelos empatados en un corcho que no tendrá más diámetro que las bobinas que tu mismo criticas...

    Puedo estar de acuerdo en que viene mejor presentado en bobina grande como el ejemplo que comentas, de hecho yo lo gasto. Pero afirmar rotundamente que solo aprovechas 20 metros de los 50 de otras bobinas de otras marcas y luego ser tu el que lo bobinas posteriormente en poco diámetro... digo yo, no te estarás contradiciendo??? para que tanta teoría si luego fallamos en nuestra propia práctica??

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    pd:"Hago referencia a una entrada anterior aunque lo pongo en está también por ser más actual" buenos abadejos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades me has dado ideas.......

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, que tal, lo primero pedirte disculpas, si has mal interpretado mal mis palabras, o mejor, me abre expresado mal, ,antes de entrar en detalles, lo primero quiero aclarar que lo que comento son propias reflexiones en voz alta, sobre lo que me pasa a mí personalmente, sobre mis experiencias, que para nada tienen que ser las correctas, ojala me equivoque mucho ,la gente colabore como tú, cosa que te agradezco un montón y aprenda cada día más, de hecho todos los días lo hago de todo el mundo, en cuanto a lo que comentas de teoría o practica, en mi caso intento hacer las dos cosas, pero casi mas practica que teoría, si la salud y la mar me dejan, estoy todas las semanas a remojo, y varios días como podrás ver en el blog.

    Para mí lo que dices en principio tiene mucha razón, pero a la práctica??????, no tiene nada que ver bobinar 50-100 metros sobre un diámetro del interior de una bobina , que generalmente son bastantes inferiores al del ´porta bajos mostrado en la foto´, con una tensión durante un tiempo prolongado y un volumen de línea bastante mayor , que un aparejo que se los días anteriores, el cual no tiene volumen, no se le da tensión, por lo que es castigo a la línea es mínimo,(si lo hay), cuanto más amplia sea la bobina menos volumen coge menos sufre, coge menos forma, menos se aplasta, etc.

    No voy a entrar en detalles de que marcas me ha pasado (no es serio) , no con todas por supuesto, en el post no solo hago referencia al tamaño de la bobina, sino debido a varias razones, rigidez nudo, poca elasticidad, precio.
    Por citar otras marcas, soy otro enamorado del fluorocarbono de golden fish, ocaña, por la mismas razones, barato, irrompible, menos elástico bobina grande, el único pero el color.

    No te a pasado nunca que has bobinado un carrete un 2500-4000, y la línea del interior de la bobina sale aplastada???, yo en mi caso a mí me gusta utilizar carretes de surf casting (daiwa windcast Z), por esto mismo, a parte por el peso y a por ultimo la salida de la línea de bobina.

    No sé si te abre respondido a tus dudas sobre el post, con todo lo dicho no quiere decir que pienses como yo, por dios, ni que la mejor línea del mundo sea la Duel Hd, hay otras muy buenas y con muchas virtudes para gusto los colores, espero no haberte soltado mucho rollo ni menos tratar de convencerte, ni nada por el estilo

    Darte las gracias humildemente, por participar.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Aitor!! Eres una puta makina tio!!! jejeje siempre con aparatos de los gordos!!!jeje ya se ve que sabes bien lo que haces y ahi estan los resultados!!! animo y suerte en las siguientes salidas ok!!!! s2 iker

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu respuesta, solo hay que darse cuenta de como está el hilo más interior de la bobina de cualquier carrete que ni siquiera hemos llegado nunca a usar al cambiarle. Quizás yo también me exprese mal, mi intención no era otra que no tratar tan exageradamente como desde mi perspectiva entendí tu comentario hacía la generalidad de todos los fluorocarbonos bobinados en pequeño diámetro puesto que sería echar piedras sobre casi la mayoría de hilos del mercado. Por poner un ejemplo... de la bobina del Duelhd que comentas a la del Seaguar Fxr hay gran diferencia de diámetro y ambos salen en perfectas condiciones. Si bien, si junto a tu afirmación habrías expuesto lo anterior, la crítica ,que desde luego es constructiva y estoy de acuerdo contigo, (prefiero ganar en calidad y perder en espacio) no hubiera sido tan aparentemente rotunda o excesivamente crítica.

    Además de esto, pienso que dado que el problema es la tensión y sobreposición de línea excesiva lo que produce la malformación de la línea más interior, la solución para los fabricantes sería ampliar el ancho de la bobina junto con el diámetro (en función de los metros) para evitar eso precisamente (ejemplo del bobinado del seguar fxr o del asari) pero parece ser que muchos fabricantes, o bien no se dan cuenta (porque no testan sus propios productos o no reciben opiniones de los pescadores) o bien "no quieren" darse cuenta por política de ventas, marketing...etc

    ResponderEliminar
  6. buenos bitxos makina
    saludos jepm13

    ResponderEliminar
  7. Bonitos pescados y blog increible!!!
    Los dos ultimos findes yo tambien he notado la falta de actividad por ahi arriba, pero ya se ve que siempre tienes una guardada en la chistera...
    Saludos. David (Romo)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Iker golpes de fortuna y muxas horas :-)

    ResponderEliminar
  9. jempm13 , gracias muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias David, si ha estado floja la cosa, no es muy normal en estas fechas, pero bueno, si no es hoy mañana y sino pasado,.......ya nos cuadrara a todos, en fin animo y suerte las proximas salidas:-)

    ResponderEliminar
  11. Buenas, lo primero volver a darte las gracias, y no lo he tomado como una crítica ni mucho menos, ya he comentado que igual me exprese mal, seaguar como nombras es un fluorocarbono excelente, lo he probado y usado durante tiempo, pero el precio :-( ??????, para mí y no quiero entrar en polémicas, no me aporta nada que no tenga el Hd, y este es más económico, pero es uno de los pioneros y es magnífico, que razón tienes con tu comentario en referencia a los fabricantes:
    No se dan cuenta (porque no testan sus propios productos o no reciben opiniones de los pescadores) o bien "no quieren" darse cuenta por política de ventas, marketing...etc.
    No se supongo que tendrán infinidad de referencias y testar todo será complicado, no se¡¡¡¡¡¡¡
    Bueno en fin me alegro de haber cruzado unas reflexiones entre ambos, y al final tener impresiones parecidas.
    Muchas gracias por tu tiempo :-), y gracias por partipar.

    ResponderEliminar