Instagram

Seguidores

Loading...

sábado, 31 de mayo de 2014

Exposición de fotos "Pesca artesanal de atunes: garantía de sostenibilidad"

La lucha de los pescadores con los atunes es el eje central de la exposición "Pesca artesanal de atunes: garantía de sostenibilidad" que recoge las imágenes tomadas durante diez años por el investigador de AZTI-Tecnalia Iñigo Onandia. La muestra se presenta mañana, día 2, en el Ayuntamiento de Getaria.


A lo largo de más de una década, Iñigo Onandia ha ido retratando con su cámara el duro trabajo de los pescadores, la lucha de los atunes por su supervivencia y la técnica de esta pesca artesanal realizada por la flota vasca. El compendio de estos años dedicados a la fotografía y la investigación podrá verse en la exposición, que está organizada por AZTI-Tecnalia y las cofradías de pescadores de Getaria, Hondarribia y Bermeo. Tras su paso por Getaria, recalará en la Arrain Azoka de Bermeo, y en Hondarribia a finales de julio, para finalizar en Bilbao en el Museo Maritimo.




Las imágenes de Iñigo Onandia reflejan el gran valor medioambiental que supone la pesca artesanal, considerada como el paradigma de sostenibilidad de los recursos marinos, y son igualmente un reconocimiento a las personas que dedican su vida a esta pesquería. Las fotografías reflejan también la fortaleza de los atunes, un pez de gran tamaño y extraordinaria biología. Estas condiciones le permiten hacer migraciones transoceánicas, desde las costas americanas hasta el interior del Mediterráneo y desde latitudes tropicales hasta los límites de las aguas polares.


La pasión Iñigo Onandia por el mar, los atunes y la fotografía ha dado lugar a otros trabajos como 'Atunetan', un libro de fotografías sobre la pesca de túnidos en el mar Cantábrico, publicado por el Gobierno Vasco. Las imágenes del autor están tomadas a bordo de los buques de pesca donde desarrolla proyectos de investigación para AZTI-Tecnalia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario