Instagram

Seguidores

Loading...

jueves, 2 de enero de 2014

Los roques (Venezuela), una de las maravillas de la tierra. Capitulo I



El parque Nacional Archipiélago de los Roques se encuentra al norte de caracas ,situado en el sur del mar caribe, 11º48- 11º58 de latitud norte y 66º 52 de longitud oeste, mide 24,6 Km. de norte a sur y su longitud total es de 36 Km.
Los Roques esta constituido por 42 islotes o cayos y aproximadamente 250 bancos de arena, arrecifes coralinos y sedimentos calcareos.








 Es un parque nacional por el que acceder a el ,se pagan unas tasas, acampar, fondear o visitar la zona primitiva marina, practicar el submarinismo y la pesa deportiva requieren de permisos expedidos por INPARQUES en el centro de atención al visitante.
Los Roques era conocido como Roca, La a´Roca, o Roque, A lo largo de los años, muchos islotes o cayos han cambiado el  nombre debido a las grafías fonéticas del ingles al español usado por los pescadores, por ejemplo el Frech Cay, es ahora Francisqui.








La isla principal el gran Roque es el centro neurálgico del archipiélago, disponen de todos los servicios mínimos, desde tiendas de alimentación, tiendas de artesanía, colegios, Internet, centro medico, bares, Iglesia, bancos…

La vida o el motor económico gira en torno a las posadas, con un total  de 59, aptas para todos los bolsillos, todas las mañanas muchos de los habitantes locales se disponen a prestar toda clase de servicios a los turistas desde atenderte en las posadas, hasta prepararte todo lo necesario, para posteriormente trasladarte  en pequeños botes al cayo que desees.





El planning de viaje,  vuelo  desde España, hasta el Aeropuerto internacional Simón bolívar, noche en Venezuela, en la zona de la castellana una de las zonas mas seguras de Venezuela, y la mañana siguiente vuelo interior en el aeropuerto Maiqueti, para poner rumbo a los roques, a la espera los famosos carretilleros/maleteros para llevarte a tus aposentos.







 En cuanto a los guías de pesca es complicado contactar con ellos desde España, disponen de una  conexión a Internet muy primitiva, existen varios y seguramente todos  muy buenos, yo me decante, por una persona humilde local, y afín a mi forma de ser, El señor Felipe Guareque, excelente marinero, conocedor de toda artes  de pesca, desde las mas artesanas hasta las mas experimentadas , un autentico  lobo de mar.

 




En cuanto a las zonas de pesca, depende de la especie que quieras capturar, hasta en el mismo Gran roque tienes enormes sabalos, cebados a los desperdicios de pescado que tirar los pescadores a la vuelta de sus jornadas, o en mar abierto a escasos 300 metros de costa en aguas azules cristalinas azotando a la carnada abundante.








 En cuanto a especies de arrecife es mas común pescar en bajos levantado el pescado a superficie que en la propia ola o cercanos a costa , existen infinidad de bajos de unos 8-10 metros, por lo que el popper sera el jugador estrella del partido.










Tanto si quieres como si no quieres capturar bonefish, una de  las visitas obligadas de la isla es el Palafito, Durante la temporada de langosta en Los Roques (que va de noviembre a abril) los pescadores llegan aquí y se quedan por varios días para obtener la mejor pesca. Alejados de todo.










En el medio de la nada y al mismo tiempo, en medio de tanto azul que tiene Los Roques, hay una construcción de madera que atrae la mirada de quienes alcanzan a pasar por ahí


 Desde lejos se ve la casa de madera, un muelle y nada más. Al bajar de la lancha, pisamos ese suelo que parece inestable. Una hamaca, unos muebles inservibles, como abandonados Nada tiene sentido dentro del palafito, pero todo encaja a la perfección.

Si ya es increíble este lugar en medio de la nada, cuando pones pie el el agua, pasa a ser majico/ único, cientos de peces pasto, cientos de macabis rodeándote entre estrellas de mar, alguna que otra barracuda enorme merodeando, un lugar sin duda roza lo espiritual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario