Instagram

Seguidores

Loading...

viernes, 7 de junio de 2013

Pesca ligera en los atolones virgenes del Indico y sus lagunas by Jose Angel Fernandez












Tengo que comenzar reconociendo que hasta este año nunca se me había ocurrido llevar un equipo ligero a estos lugares aparentemente destinados a los poppers "king size" y al "heavy metal" de los jigs con anzuelos del 13/0.





La insistencia de algunos compañeros que querían practicar la pesca a mosca y las posibilidades que apreciamos los años anteriores en Farquhar (Seychelles) acabaron por animarnos a unos cuantos el mes pasado a incluir también un "equipito blandiblú" en nuestro equipaje con la idea de hacer spinning en las zonas someras cerca de los arrecifes y en la laguna de St Brandon (Mauricio).












Cada uno a su gusto decidió lo que quería utilizar, y ..... en el caso del que escribe, reconociendo mis limitadas habilidades con la cola de rata (por la escasa experiencia, aunque algo he practicado), el equipo de spinning me permitiría lances más largos y el tanteo de todas las capas de agua......, en superficie con pequeños poppers, pencils y paseantes, a medias aguas con minnows y cucharillas, y cerca del fondo utilizando vinilos plomados y/o bucktails.














Buscando sensaciones fuertes, para manejar este arsenal compuesto por señuelos entre 8 y 12 cms me llevé la caña más parabólica que tengo de las que utilizo para lubinas.     














Evidentemente tuvimos pesca pesada como no podía ser de otra manera, tanto a popping como a jigging; ..el día que decidimos ir a la laguna, mientras esperábamos que la marea nos permitiera el acceso a la misma, se montó la "marimorena" lanzando hacia las zonas rocosas en aguas someras, ...... las picadas se repetían y el personal se divirtió de lo lindo, .... Meros de todos los colores y formas, Emperors de varias especies, Barracudas, Bluefin Trevallies, ....... y un largo etcetera atacaban sin piedad lo que les echabamos, ....peces en ocasiones entrados en peso ponían al límite nuestros equipos ligeros......., que gozada!!!!!










Una vez que pudimos entrar en la laguna y con los pies en tierra, los mosqueros fueron a lo suyo en busca de Bonefish, Permit, GTs, todo tipo de Jureles, Trigerfish, Milkfish, ..... y el resto a lanzar cosas por "todos lados" ..... La verdad es que caminar con aguas cristalinas hasta la rodilla, sobre fondos claros donde predominan los arenales y las zonas con algas, ..... pescando a pez visto, ..... observando al detalle las persecuciones y ataques a los señuelos....... "no tiene precio!!!!!". Yo disfruté a tope del momento, los mosqueros con los Bonefish y el resto con un montón de especies más.












Las posibilidades en estos lugares llegan a ser casi infinitas, .....tomando solo como referencia a los Carángidos, en un momento vimos que rondaban por alli al menos cinco especies diferentes, ....  Yellowsppoted Trevally (Carangoides fulvoguttatus), Golden Trevally (Gnathanodon speciosus), Blacktip Trevally (Caranx heberi), Bluefin Trevally (Caranx melampygus) y nuestro querido GT (Giant Trevally - Caranx ignobilis).    







Después de la experiencia vivida, ahora tengo muy claro que llevar un equipo ligero al Indico no es ninguna tontería; .....además de tener su propio interés, representa una alternativa interesantísima en caso de que los grandes colosos estén faltos de actividad en el arrecife exterior y el canto, o cuando las condiciones oceano-meteorológicas son adversas y solo se pueda pescar dentro de las lagunas.





      

9 comentarios:

  1. Buen post José Ángel, la pesca ligera en estos lugares a pez visto es algo muy especial y lleno de sensaciones adrenalinizantes, con el riesgo que te pueda salir un Miura en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  2. Jose, Yo estoy d acuerdo con Carlos, felicidades, y quiero aprovechar desde aquí, en darte las gracias por ayudarme y colaborar en este pequeño rincón, abrazos fuertes para los dos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos!!!!
    Un abrazo,
    Jose Angel.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Aitor.Ya veo que lo estais pasando muy bien y encima con infinidad de especies jejee vaya paraíso de la pesca jejeje aprovechar bien los días y disfrutar a tope!!! Bonitas fotos y vaya pedazo sitios eh!!! sl2 iker

    ResponderEliminar
  5. Aitor, estaré siempre agradecido por asistirme en ese preciso momento para inmortalizar el lance. La primera captura a mosca, da igual el tamaño del peje, es algo muy importante en la vida de cualquier pescador...y si encima el fotógrafo se sale...que más se puede pedir? Gracias makina.

    ResponderEliminar
  6. Marcus por dios, ese momento de felicidad fue compartido, yo estaba igual de feliz corriendo con todos los bártulos a cuestas, oyendo los gritos de emoción tuyos, para mí fue uno de los momentos del viaje, mas aun que yo estaba intentando hacer lo mismo que tu, felicidades y me alegro un montón, abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Iker, la verdad que los sitios a los cuales te ofrece ir Gt viajes son inmejorables en todos los aspectos, gracias de nuevo abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo de fotografía y relato Aitor, me legro que disfrutaran a tope esos momentos.
    Henonabuena a todos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rafa el merito de la crónica en este caso no es mío, es de Jose Ángel Fernandez, las fotos algo tengo que ver, aunque en este caso es lo de menos, bueno que muchas gracias por participar, un placer, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar