Instagram

Seguidores

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Atunes Vascos


Desde hace unos años hemos tenido la gran suerte de un final de la temporada estival en el Cantábrico, que todo pescador soñaría, incluso pagaría por ello.
Mi pregunta es: ¿Cuando no hacemos viajes buscando especies diferentes o de gran tamaño, que no se dan en nuestras aguas?????  


Como sabemos, los túnidos ,migran a estas aguas en primavera y verano siguiendo el calentamiento de las mismas y desaparecen en otoño al enfriarse éstas, para desplazarse a zonas cuya temperatura está dentro de su rango óptimo. El hecho de que en el rincón más oriental del Cantábrico (aguas frente a Guipúzcoa) el agua se enfríe más tarde, podría conllevar a que estas especies tardaran más en desaparecer de esa zona, o una masiva concentración de comida, o dios sabe que...................

Toda esta locura desencadeno innumerables decepciones, y muy pocas alegrías, al no estar acostumbrados, a manejarnos con semejantes animales, (nadie sabe de lo que es capaz un Thunnus Thynnus hasta que lo tiene en sus manos), tuvimos que cambiar nuestras cabezas y lógicamente todos nuestros equipos.



 
Con todos estos cambios, seguían las decepciones, incluso con equipos ya aptos para estos animalitos, seguíamos rompiendo cañas, líneas, dolores de lumbares, cuando no era una cosa era otra, no te permiten ni el mas mínimo error, incluso haciendo bien todo, hay veces que no  tenemos la gran suerte de tener nuestro trofeo, este servidor tuvo que pasar, hasta por siete decepciones para tener su gran premio.



Esto nos  permitió que  disfrutáramos de unos días, meses inolvidables, que no se producía  desde hacía mucho tiempo,  Ver pajareras con saltos de atunes que rondaban entre los 50-120 kilos, por no decir más, y poder tentarles a popping,  jigging  en zonas muy localizadas, y muy cercanas a la costa, muy poco común aquí, nos  condujo a una locura colectiva, incluso nivel nacional, pescadores de renombre como Nicola Zingarelli, se desplazaron hasta nuestras aguas..
Después de estar todo un día con las cañas de popping en la mano, y llevar ya casi dos meses con nuestros visitantes en nuestras aguas, y venga a mover todo clase de señuelos, poppers, rangers, paseantes, decidimos poner rumbo a casa con las cañas de currica, dando la jornada por acabada, pues bien tres millas mas alante cuando la fiesta de las saltaderas de nuestros amigos habían desaparecido,  empezó la carraca del tiagra 50lb a sacar música celestial, como ya he dicho antes, después de 7, yo seguía con ganas, y tuve el placer en 40 minutos plantarlo en la bañera del barco, no como me hubiera gustado(popping) pero el destino quiso que esta vez fuera si.







No hay comentarios:

Publicar un comentario